Libertad para Oscar López Rivera Y Ana Belén Montes

lunes, 23 de noviembre de 2015

Jenniffer González favorece excarcelar a Oscar López Rivera

Por José A. Delgado

La legisladora reconoce que antes estuvo en contra


 (horizontal-x3)
"Personas por crímenes mayores han estado menos tiempo", dijo

WASHINGTON.- Jenniffer González, vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP) y presidenta del Partido Republicano de Estados Unidos en Puerto Rico, expresó su respaldo a la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.
"No sabía que había sido veterano. En un principio estuve en contra porque no creo en la utilización de las armas o la violencia para defender las causas en que uno cree. Personas por crímenes mayores han estado menos tiempo. Se debe considerar positivamente", indicó González, también precandidata a comisionada residente en Washington y portavoz del PNP en la Cámara baja de la Isla, en una entrevista telefónica.

López Rivera, de 72 años, cumple la próxima semana 34 años  y seis meses en prisiones estadounidenses, tras ser convicto principalmente por el cargo de sedición, debido a sus vínculos con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Un estudio de Pew Charitable Trusts acaba de indicar que, hasta 2012, en promedio los convictos por delitos violentos cumplían 71.6 meses (5.5 años) de cárcel en el sistema judicial federal. En 1998, el promedio de tiempo en prisión era de 49.8 meses.

Contra López Rivera, quien solicitó clemencia al presidente Barack Obama en septiembre de 2011, nunca se formularon cargos que lo relacionaran con ningún acto violento, ha advertido su abogada Jan Susler.

Por otro lado, al ser preguntada por los esfuerzos para que el FBI entregue al gobierno de Puerto Rico toda la evidencia que tiene sobre el asesinato del cubano Carlos Muñiz Varela, pionero de los viajes del exilio cubano a La Habana,   González indicó que "cualquier crimen debe ser esclarecido, sea el que sea".

Respondió escuetamente a la pregunta de si se arrepiente por el homenaje que promovió al empresario cubano Julio "Julito" Labatut. "Si tuviera el número de la Loto lo jugaba", dijo González.

El Comité de Familiares y Amigos de Carlos Muñiz Varela ha insistido en que advirtió a González de los vínculos de Labatut con personas asociadas al asesinato del pionero de viajes del exilio cubano a Cuba, antes del homenaje que le rindieron en la Cámara de Representantes, entonces presidida por José Aponte.

González ha destacado que la resolución de homenaje a Labatut fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Representantes.

En 2012, documentos desclasificados por el FBI asociaron directamente a Labatut,  con la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU),  la cual la propia Policía federal ha vinculado con el asesinato de Muñiz Varela y describió como "una organización terrorista antiCastro".

El verano pasado, el secretario de Justicia de Puerto Rico, César Miranda, reveló  a El Nuevo Día que la cooperación reciente que ha ofrecido el ahora saliente director del FBI en San Juan, Carlos Cases, ha permitido adelantar la investigación y obtener nueva información que ayuda a establecer cómo ocurrieron los hechos relacionados al asesinato de Muñiz Varela, el 28 de abril de 1979.?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario