Libertad para Oscar López Rivera Y Ana Belén Montes

domingo, 13 de marzo de 2016

Exponen en México lucha de Puerto Rico por su independencia


Exponen en México lucha de Puerto Rico por su independenciaPor Mayra Pardillo / PL
 
México, 12 mar (PL) Un llamado a lograr la soberanía de Puerto Rico y la liberación del líder independentista Oscar López Rivera se escuchó hoy en dos de las intervenciones realizadas en el XX Seminario Internacional "Los partidos y una nueva sociedad".
 

Una de las ponencias fue Puerto Rico: una visión desde la Diáspora en Estados Unidos, impartida por Berta Joubert-Ceci, integrante del recién formado Comité Boricua Filadelfia-Camden compuesto por puertorriqueños que residen en Pensilvania y Nueva Jersey, Estados Unidos.

La ponente expresó que Puerto Rico, al ser una colonia, carece de soberanía para resolver cualquier cuestión ya sea económica o de otra índole.

Subrayó que entre las deudas de Estados Unidos están "quitarnos nuestra historia, contaminar las tierras y las aguas y aislarnos del contexto latinoamericano y caribeño".

Desde la invasión estadounidense en 1898, la economía de Puerto Rico está sometida y al servicio de Estados Unidos, que no desarrolló una industria en beneficio del pueblo puertorriqueño, significó.

Hacia finales de los años 40, del pasado siglo, bautizó al país como la "vitrina del Caribe", agregó.

Antes de iniciar su intervención pidió "un minuto de aplausos" en homenaje a Berta Cáceres, la recién asesinada ambientalista y líder indígena hondureña, solicitud que los participantes apoyaron al ponerse de pie y aplaudir.

Por su parte, el puertorriqueño Gustavo J. Vega reiteró que "aunque existe una falsa impresión de desarrollo los miembros de la Juventud Hostosiana sabemos cómo nos afecta ser una colonia".

Puntualizó que la única manera de construir un futuro diferente es lograr la independencia y subrayó que "nos toca a nosotros alcanzarla, aunque no es tarea fácil".

Más adelante, se oyeron las palabras de dos mujeres guatemaltecas, las de Silvia Gutiérrez y Nanci Paola Chiriz, esta última de la Secretaría Nacional de la Juventud del Movimiento Político WINAQ.

"Como mujer joven, indígena del pueblo maya Kaqchikel, de Guatemala, me pregunto por qué Estados Unidos de Norteamérica tiene mucho rechazo y odio en el mundo", dijo.

Jamás los pueblos indígenas inclinaremos nuestro rostro ante la dominación imperialista, "por la señal de la cruz han crucificado el espíritu de nuestras montañas, de los bosques, de las cascadas, de nuestros ríos y lagos", resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario