Libertad para Oscar López Rivera Y Ana Belén Montes

martes, 29 de marzo de 2016

Puerto Rico. Una brigada de activistas puertorriqueños junto al héroe cubano René Gonzáles escalaron el Pico Duarte para exigir la libertad de Oscar López Rivera

unnamed
  
Resumen Latinoamericano/ 27 de marzo de 2016 .-   La brigada de catorce activistas que luchan por la excarcelación de Oscar López Rivera, ya regresaron a Puerto Rico, luego de subir al Pico Duarte (aproximadamente 3090 m.s.n.m.), en la República Dominicana. A su llegada los activistas, no tuvieron mayores inconvenientes con la aduana estadounidense. El Compañero René González Sehwerert  y su esposa Olga Salanueva, que fueron parte de esta brigada,  también se encuentran en su hogar en La Habana, Cuba.
 
unnamed
 
 unnamed       
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Este agotador ascenso, de aproximadamente 48 kilómetros (con múltiples  empinadas subidas y dramáticas bajadas)  al pico más alto de Las Antillas, lo hicieron para dramatizar su reclamo por la libertad de Oscar.  Aprovechando la visita de Barack Obama,  Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, en Cuba, René junto a 13 de los activistas, iniciaron la exhausta caminata hasta la azotea de Las Antillas, el 20 de marzo de 2016. Obama, tiene el poder por medio de una orden ejecutiva, de autorizar el regreso inmediato de Oscar a su amada Patria. De igual forma que lo hizo con los Cinco Héroes Cubanos. Sobre las nubes antillanas y mirando al oeste del Pico, gritaron su reclamo, para que el Presidente actúen conforme la justicia y la dignidad, liberando a Oscar.    
 
Olga y una de las activistas, llegaron hasta la Ciénaga de Manabao, en Jarabacoa (1100 m.s.n.m.) donde se despidieron de los caminantes y colaboraron en la logística, para el éxito de la expedición.
 
Ese mismo día, luego de bajar el Pico Duarte, René y varios de los caminantes, subieron al Pico La Pelona. Este pico es el segundo más alto de las Antillas, apenas varios metros menos que el Duarte. Pocos expedicionarios realizan esta extraordinaria gesta en un solo día.
 
Junto al busto de Juan Pablo Duarte, con una alfombra de nubes a sus pies, René se dirigió a los activistas con un mensaje de solidaridad por la causa de Oscar. A nombre de los Cinco y del Pueblo Cubano, reclamo la liberación del Patriota Puertorriqueño.
 
unnamed
 
En su mensaje, el Héroe Cubano expuso: “Cuando me invitaron a venir aquí, no dude un segundo. Primero porque Oscar lo merece, la brutalidad que se ha dejado caer sobre Oscar es irracional y demuestra el odio que nos tiene el imperialismo; cuando nosotros, que supuestamente deberíamos ser inferiores, nos erguimos en nuestra dignidad y le demostramos cuan inferiores son ellos. Eso fue lo que pasó con los Cinco y fue lo que pasó con Oscar.”
 
Añadió González Sehwerert: “Y es lo que ha pasado con todos los patriotas puertorriqueños que han sufrido en las cárceles norteamericanas: el odio, la impotencia y el complejo, porque es un complejo de las autoridades imperialistas. La causa de Oscar merece cualquier sacrificio y por eso me pareció poco venir aquí con ustedes.”
 
En el pasado mes de julio, desde lo alto del cubano Pico del Turquino, René también reclamo la libertad de Oscar.
 
Además desde la azotea de las Antillas, se leyó una carta escrita por Oscar, desde su celda en una prisión estadounidense.“Espero que a medida que suben el Pico Duarte, puedan mirar hacia el oeste y ver a Cuba, y luego mirar hacia el este y ver a Puerto Rico, y pensar en el sueño de nuestra Patria de Ramón Emeterio Betances, de Eugenio María de Hostos, de José Martí, de Gregorio Luperón y de Carvajal, de unir a los tres países y crear la Federación de las Antillas.  No creo que se trataba de un sueño utópico.  Todavía podemos creer que la unidad de las tres es factible… Nosotros nunca debemos aceptar, ni permitir que nos separen de nuestras hermanos y hermanas en Cuba, la República Dominicana, ni de la diáspora puertorriqueña.” añadió López Rivera.
 
López Rivera, de 73 años de edad, fue encarcelado desde 1981, y está cumpliendo una condena de 70 años acusado de conspiración sediciosa contra Estados Unidos. Su delito luchar por la independencia de su Patria. Luego de 34 años en las cárceles estadounidenses, el consenso nacional e internacional aboga por su inmediata excarcelación.
 
Cuando Fernando González Llort, estuvo encarcelado en E.U.A., compartió un tiempo en la misma celda con Oscar. Teniendo gratos momentos de dialogo y compañía, según él mismo expresa.
 
Luego de un corto descanso, los  activistas que luchan por la excarcelación de Oscar López Rivera, están planeando subir alguno de los picos de Centro América. Entendiendo que la justa y digna causa de Oscar, amerita cualquier sacrificio. Están pensando en el Pico Chiriquí (3475 m.s.n.m., Panamá) o el Tacaná,  (4067 m.s.n.m., Guatemala). Porque la lucha por la excarcelación de Oscar se debe gritar en toda América.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario