Libertad para Oscar López Rivera Y Ana Belén Montes

jueves, 30 de junio de 2016

Compromiso histórico con la nación puertorriqueña

Por:

Con la fundación de la Misión diplomática de Puerto Rico en Cuba en el 1996, por el líder histórico Fidel Castro Ruz y el intelectual y político Juan Mari Brás, se selló el compromiso histórico de defender siempre el derecho del pueblo boricua a defender su independencia, expresó Ricardo Alarcón de Quesada con motivo de la celebración del 50 aniversario en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap).

Foto: Oriol de la Cruz Atencio/ACN
Foto: Oriol de la Cruz Atencio/ACN

“Si bien la Misión fue creada por el movimiento independentista puertorriqueño, en verdad, se trata de una representación de todo su pueblo”, significó Alarcón quien ha sido a lo largo de estos años un activista por la autonomía de la Isla boricua.
Foto: Tomada de PLWilma Reverón Collazo, copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) también se refirió al trasfondo histórico que marca la relación de ambos pueblos y destacó los hechos históricos que precedieron el nacimiento de la institución, -única representante de Puerto Rico-, los cuales ubicaban a Cuba en un contexto de tensión política y económica con los Estados Unidos. “Sin embargo, Cuba nos apoyó”, valoró y agregó que esto es muestra de valentía y compromiso con la independencia de Puerto rico.
Recordó varios compatriotas puertorriqueños que estuvieron en la gesta de independencia cubana, así como en la lucha clandestina. También expresó su apoyo en la lucha contra el bloqueo, y comentó acerca de los nuevos retos que puedan significar las nuevas relaciones con el gobierno estadounidense desde el anuncio del 17 de diciembre de 2014, proceso del cual expresó sentirse orgullosa porque Cuba se mantuvo íntegra y digna.

Al respecto reconoció que la lucha de Cuba ha sido importante y compleja, pues “sabemos lo que es tenerlos de cerquita, porque lo hemos tenido por más de 118 años”, expresó. Añadió que su país enfrenta nuevamente una etapa de resistencia, de libertad.
“Hemos vuelto hacia el 1998, cuando nos impusieron una dictadura militar. Ahora los que dictan las pautas no son los militares, sino los financieros, los de Wall Street y los Fondos Buitres; y esta Junta de Control Fiscal es el equivalente a la Junta militar que nos impusieron con la invasión”, dijo.
Durante la ceremonia se recordaron los lazos de amistad y hermandad entre Cuba y Puerto Rico, los que a lo largo de 5 siglos ha dado muestra de la lucha por la determinación y la independencia de la nación boricua, según el Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort.
El también vicepresidente del Icap agregó que la Misión ha fomentado el intercambio cultural entre ambos países a  pesar de las prohibiciones de viajes y resaltó el ejemplo de fidelidad y resistencia para lograr la liberación del preso político Oscar López Rivera, independentista y ex miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), encarcelado por más de 3 décadas.
Ante la presencia de José Ramón Balaguer, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Edwin González, delegado de la Misión diplomática recordó la solidaridad de Cuba con la causa de Puerto Rico y resaltó la decisión adoptada por el Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que cada año presenta la Mayor de las Antillas desde el 1972.
Con motivo de la celebración Wilma Reverón entregó la medalla del 50 aniversario a propósito de esta celebración al líder histórico Fidel Castro Ruz y al presidente cubano Raúl Castro Ruz, la cual fue recibida por José Ramón Balaguer, también recibieron el reconocimiento el Icap, a mano de su presidenta Kenia SerranoPuig;  el PCC, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) y la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario